onsdag 18 januari 2012

Colombia: Torturado y asesinado por el ejército el dirigente campesino del Sumapaz, Víctor Hilarión


Otra vez llegan los reportes sobre asesinatos de líderes campesinos en Sumapaz, la combativa localidad No 20 de Bogota, bastión de la izquierda y del partido comunista colombiano que generalmente gana 90 por ciento en las elecciones.
Esta vez es “torturado y asesinado por las tropas oficiales del ejercito nuestro compañero, amigo y familiar Víctor Manuel Hilarión Palacios, residente de toda su vida en San Juan de Sumapaz. Ayer objeto de montajes y detenciones en donde la justicia lo declara inocente, hoy es víctima de la política de “prosperidad democrática”, dice un comunicado de varias organizaciones populares de la región.
Claro, el Estado Terrorista de Colombia no perdona que estos campesinos organizados, apoyados por el Partido Comunista Colombiano (PCC) y la insurgencia de las FARC-EP en la década de 60´ y 70´ realizaron lo que el estado no era capaz de hacer; una reforma agraria parcelaria en donde prácticamente fue erradicado el latifundismo en el departamento de la capital de la republica.
Y el panorama no daba otra alternativa, por que ante los latifundistas y terratenientes que cortaron las cabezas de los campesinos que se atrevieron de mencionar la palabra “reforma agraria”, el pueblo trabajador del campo se levantó. Y ante el hecho que el terrateniente colocó la cabeza cortado del campesino en un palo del potrero como advertencia a otros campesino “rebelde”, los campesinos de Viotá, Cabrera o Sumapaz se organizaron aún más y mejor, creando la alianza estratégica con la guerrilla para hacer frente a los asesinos del pueblo.
En junio de 2003 hice el último reportaje en Sumapaz, en donde los campesinos y sus hijos relataron como la tropa oficial del ejército bajo órdenes de Uribe, desnudaron en tormenta de nieve a los campesinos, torturándoles así para que diera el paradero de los frentes guerrilleros en la región. En los siguientes enlaces puedes leer o escuchar los testimonios de los habitantes que no se ha dejado de vencer por el Terrorismo de Estado:


Dick Emanuelsson



TERRORISMO DE ESTADO: Asesinado otro campesino en Sumapaz, afiliado a
la organización FENSUAGRO, que ha perdido varios miles de afiliados,
víctimas por la oligarquia colombiana sangrienta.


Colombia: Torturado y asesinado por el ejército el dirigente campesino del Sumapaz, Víctor Hilarión

Por CLOC - por FENSUAGRO/ PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO/Vía Campesina/ MOVICE/ 
Martes, 17 de Enero de 2012 
Torturado y asesinado por las tropas oficiales del ejercito que opera en el páramo de Sumapaz, nuestro compañero, amigo y familiar Víctor Manuel Hilarión Palacios, residente de toda su vida en San Juan de Sumapaz. Ayer objeto de montajes y detenciones en donde la justicia lo declara inocente, hoy es víctima de la política de “prosperidad democrática”
Martes 17 de Enero de 2012
La organización agraria de Sumapaz, nuevamente conmovida y adolorida por los hechos luctuosos ante los crímenes atroces cometidos por las fuerzas militares en contra de la población civil e inerme en la región; denuncia ante la opinión pública regional, nacional e internacional, ante las autoridades y organismos defensores de los derechos humanos y ante los medios de comunicación:
Que hemos iniciado el año ante otro hecho de violencia y crimen excecrable, cuando el pasado martes 10 de enero de 2.012, es torturado y asesinado por las tropas oficiales del ejercito que opera en el páramo de Sumapaz, nuestro compañero, amigo y familiar Víctor Manuel Hilarión Palacios, residente de toda su vida en la vereda y centro poblado de San Juan de Sumapaz; quien el día lunes 9 se había dirigido en un viaje propio de la actividad agraria, hacia las veredas de la cuenca del Río Nevado jurisdicción del municipio de San Luis de Cubarral, Meta, comunidad de “La Totuma” vecina de la localidad 20 del DC- Sumapaz.
El cuerpo sin vida de nuestro entrañable compañero es hallado en las instalaciones del CTI en la ciudad de Villavicencio, ante la búsqueda por parte de la familia y de la organización agraria; el cadáver con signos visibles de tortura en donde se muestra la capacidad criminal de los miembros de la fuerza pública, amparados por la nefasta política de esta institución con las ejecuciones extra judiciales mal llamados “Falsos Positivos”.
Víctor Hilarión nacido, criado y establecido y como afiliado a la organización agraria, comunal y educativa, participante en la actividad comunitaria y social como productor y expositor en las ferias agroambientales, padre de una menor y protector de su señora madre de avanzada edad, agricultor, ganadero y cultor del adiestramiento de los equinos, caballista y arriero.
Conocedor y dedicado al oficio de la arriería en las demandas de cosecha y movimiento de carga por los caminos de herradura en los municipios de Cabrera, San Bernardo, Pasca, Alto Duda en La Uribe, Meta, cuenca del Nevado San Luis de Cubarral, Meta, actividad extensiva al páramo en Guamal, Meta, Gutiérrez, Cundinamarca y Corregimientos de San Juan, Nazareth y Betania en Sumapaz DC.
Ayer objeto de montajes y detenciones en donde la justicia lo declara inocente, hoy es víctima de la política de “prosperidad democrática” y pretenden hacerlo ver como otro caído en combate para entregarlo y recibirlo como trofeo macabro para las tropas que llenan de fuego, sangre y terror a la región y al país.
Hacemos un llamado a la movilización y a la denuncia por parte de la comunidad y de sus organizaciones, una exigencia a las instituciones del estado para que se investigue y castigue a los autores de tan atroces crímenes y confiamos en la comunidad internacional todos sus oficios para que se investigue, castigue y exija al gobierno colombiano el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
SINDICATO DE TRABAJADORES AGRARIOS DEL SUMAPAZ- SINTRAPAZ -FENSUAGRO
ORGANIZACIÓN FEMENINA
JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO - ZONAL SUMAPAZ
San Juan de Sumapaz, 14 de enero de 2012


Sumapaz, tierra de luchas campesinas






Sumapaz, tierra de luchas campesinas

¡“Feliz viaje a Casa Verde, Camarada”!

POR DICK EMANUELSSON


SAN JUAN DE SUMAPAZ / 030619 / El frío es cruel, es lo primero que pienso cuando miro por la ventana del carro, a los paisajes hermosos. La altura, 3.600 metros de la cordillera central de los Andes es una hermosura. Muchachos de 18-25 años, integrantes de los batallones de contraguerrilla caminan encapuchados (contra el frío) por la carretera, en camino a una misión.
Por la misma carretera anduve 15 años atrás. Esa vez, el destino era Casa Verde, la base central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las Farc-EP. En esa época, el año -88, la guerrilla y el gobierno todavía mantenía un acuerdo de cese de fuego, firmado en mayo del 1984 entre el presidente Belisario Betancourt y el comandante guerrillero, Manuel Marulanda Vélez.


Me acuerdo que me impacté por la belleza de esta tierra de Sumapaz durante las tres jornadas de caballo que tenia que hacer. También me acuerdo el espanto que sentía el primer día y la primera vez en mi vida que tuvo que montar un caballo que me iba a llevar al campamento guerrillero. Partí con el caballo de la Localidad 20, que es el pueblito de San Juan de Sumapaz, y cuando llegué a la orilla de la bajada no pude creer lo que vi, que allá, unos mil metros abajo, iba yo montado en un caballo.
El caballo hizo vuelta con su cabeza y me miró, consciente de mi inseguridad y se paró no más. No se movió, y yo, feliz que el caballo no quiso ir más, comencé de bajar en pie hacia el fondo de la quebrada. De repente apareció un campesino atrás con diez mulas cargadas con sacos de maíz, trigo y harina, y me preguntó: ¿“Qué pasó?” y le conté que el Caballo (sic!) no quería bajar. El campesino se rió, consciente que no era el caballo que era el cobarde sino el rubio, o mono como dicen en Colombia.

“Camarada, me dijo, móntese el caballo no más, esto si tiene arreglo”.
Monté otra vez el caballo, sospechando lo peor. Y una vez sentado, el campesino me gritó: “Feliz viaje a Casa Verde, Camarada”! y pegó el caballo mío con un lazo. La bestia fue bestial conmigo los mil metros hacia la profundidad que pensé llegaría masacrado.
Fue la primera y divertida, ahora sí, experiencia de San Juan de Sumapaz.
15 años después, me río cuando me acuerdo ese día fatal a final del marzo, cuando se iba a reunir la segunda cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, constituida por las Farc, Eln, Epl, Quintín Lame y Prt.
No era casual que el lugar por la cumbre fue el páramo de Sumapaz. Aquí, la guerrilla de las Farc mantenía un fuerte control desde el 1966, cuando se quedó la base central del Secretariado de la organización insurgente. Estos 16.000 kilómetros cuadrados, solamente dos horas de viaje de Bogota, donde cuatro departamentos, Huíla, Cundinamarca, Tolima y Meta se juntan, también funcionó como corredor para la guerrilla de los departamentos y frentes de guerra en el sur y del este de Colombia. Era, como escribía El Tiempo el 23 de octubre 2000, “una punta de lanza hacia Bogotá”, por que queda a ‘tiro de fusil’ por la cercanía a la capital.
En esos días del octubre el año 2000, 4.000 hombres de las Fuerzas Militares capacitados para operaciones de alta montaña, con el apoyo de helicópteros artillados, tanques cascabel y artillería pesada, realizaron desde principios de septiembre la ‘Operación Aniquilador II’.
Desde esos días, las Fuerzas Militares han consolidado su presencia en esta tierra historia con luchas campesinas desde la década del -30, construyendo una base de alta montaña. Los combates han sido duros pero la fuerza militar se ha quedado.

TROPAS GUERRILLERAS de las FARC-EP en la Cordillera Oriental de los Andes.

El ejercito había intentado de recuperar esta gran zona ya el 9 de diciembre del 1991, cuando el presidente Cesar Gaviria ocupó Casa Verde. Los combates fueron duros y varios aviones Mirage y helicópteros fueron derribados. En poco tiempo la guerrilla recuperó el terreno.
Pero a parte la victoria militar Phyrrus, la gran derrota fue política, ya que las Farc no solamente pudo recuperarse de la perdida de Casa Verde, sino que triplicó sus combatientes durante la década -90. Gaviria, que rompió el acuerdo de cese de fuego el mismo día cuando los colombianos se fueron a las urnas para elegir una constituyente, terminó muy desprestigiado por haber perdido una oportunidad de llegar a un proceso de paz profundo y real. ¿Cuantos muertos no se había podido evitar en esta guerra?
Al mismo tiempo se intensificaba la persecución de la organización política que había nacido por el cese de fuego entre las Farc y el presidente Betancourt, la Unión Patriotica (UP). Hoy, 18 años después su nacimiento, son más de 4.000 los asesinados de este movimiento que fue una alternativa política al bipartidismo liberal y conservador en esos años, pero que fue enterrado sistemática y físicamente por el poder reinante.

Militante de la Unión Patriótica, víctima por el Estado Terrorista
Colombiano. FOTO: VOZ.

Pero San Juan de Sumapaz, a pesar la tremenda militarización en que se vive, sigue siendo pero muy rojo. A pesar el pequeño poblado fue militarizado tres días antes las elecciones municipales y regionales el 26 de octubre del 2000, en la Localidad 20 del distrito del Usme, Bogota, los campesinos mostraron su verdadero color político.
En un reportaje que hizo el enviado especial de El Tiempo por esos días, reportó, impactado, que ahí, los campesinos no dejan su voto bajo el retrato del presidente, ese año Andrés Pastrana, sino bajo un cuadro grande de Ernesto Che Guevara. El dominio del Partido Comunista es total. De los 608 personas registradas para votar, la UP obtuvo 586 de los 597 sufragios, es decir, más de 96 por ciento de los votantes.
Con razón los militares, llegados tres días antes a San Juan de Sumapaz, vieron los campesinos con sospecha. Y vice versa. Pero el estado trató de calmar los nervios y las sospechas, diciendo, que la reconquista estatal de Sumapaz, que constituye varios municipios como San Bernardo, Cabrera, Venecia, Nazaret y Gutiérrez entre otros, llegaría con obras sociales.
Un asesor de las Fuerzas Militares afirmó al enviado de El Tiempo, que en el Sumapaz no se presentarán problemas con la población, pues “LOS SOLDADOS TIENEN INSTRUCCIONES DE BUEN TRATO Y LOS COMBATES SE HAN PRESENTADO EN LUGARES DESCAMPADOS, DONDE NO HAY NÚCLEOS DE POBLACIÓN”.
Lo decía en octubre del año 2000. Ahora, cuando entro al San Juan de Sumapaz, casi tres años después, los campesinos me esperan con sus testimonios que no confirman las palabras del asesor militar. Cuentan como son desnudados en 4.000 metros en el páramo de Sumapaz, soportando y congelándose en grados bajo cero en tormentas de nieve o de fuerte lluvia y vientos de los Andes. Cuentan, como militares interrogan niños separados de sus padres en el mismo páramo, preguntando si “tus tíos y primos llevan la misma ropa como nosotros”, es decir, camuflaje verde.
Paso por tres retenes militares donde el control es más restringido que cualquier control de los aeropuertos. Me sacan todos los datos y terminan sacándome una fotografía para el registro. Pero el trato, hacia un corresponsal extranjero es amable pero con tono de extrañeza, o como dijo un teniente: ¿“Y por qué venir a pasar frío”?
Sumapaz es, para darles unos datos históricos, zona de fuerte luchas campesinas, por la tierra y por la reforma agraria. Ha sido una lucha exitosa, donde el socialista Erasmo Valencia, ya en la década -30 dirigió a los campesinos de la región contra los terratenientes. En nuestro camino hacia Sumapaz, también se puede observar la cárcel que creyó el golpista y general Gustavo Rojas Pinilla, destruida hace varios años, pero donde fueron ubicados miles de presos políticos.

Juan de la Cruz Varela
Pero el verdadero dirigente campesino de Sumapaz fue Juan de la Cruz Varela, primero dirigente liberal, como Manuel Marulanda, pero posteriormente líder comunista.
En realidad Varela fue la persona que creó el espacio para la creación de los primeros núcleos en los años 1955-56 de la guerrilla campesina que en el 1964 fue fundada como las Farc.
Ahora escuchamos a los campesinos en nuestra serie sobre las violaciones de los derechos humamos en Colombia.

AUDIO: http://www.box.com/s/vpx609uhbopvurqsb0uo

Terror militar en Sumapaz: “Nos desnudaron en tormenta de nieve en cuatro mil metros de altura”

CAMPESINOS de SUMAPAZ en 3500 metros de altura en la Cordillera Central
de los Andes. Es una tierra legendaria en la lucha por la reforma agraria
en contra el latifundismo oligárquico. 

<9762 caracteres>


“Nos desnudaron en tormenta de nieve en cuatro mil metros de altura”

Los campesinos de Sumapaz denuncian tortura psicológica y graves atropellos de las Fuerzas Militares colombianas.


AUDIO (27 min.): http://www.box.com/s/vpx609uhbopvurqsb0uo


Por Dick Emanuelsson

SAN JUAN DE SUMAPAZ/030619/ Los testimonios de los campesinos y hasta un niño de solo 6 años, cuentan sobre graves violaciones de los derechos humanos. Son preparativos para fusilamientos donde la víctima espera al lado la tumba cavada. O como son obligados de desnudarse en la altura de cuatro mil metros en la cordillera central de los Andes. Es, como dijo un campesino, “como en la época nazi, cuando los judíos fueron preparados para ser trasladados a los campamentos de concentración.
Este tipo de testimonio es muy escasez en la “gran prensa”. Al contrario, lo que pude escuchar sobre San Juan de Sumapaz en los artículos, reportajes y crónicas en periódicos como El Tiempo o la televisión, son “maravillas”, donde la población vive feliz con los militares y que colabora íntimamente con los uniformados para acabar con la insurgencia.
Pero no, entre los campesinos hay temor y mucha preocupación, por que son víctimas de un conflicto armado entre la guerrilla y el estado, o, como dicen, “somos campesinos que queremos trabajar.”

Cinco frentes guerrilleros

Llegan de varias veredas, caminando, algunos, por varias horas para dar su testimonio al corresponsal extranjero. Quieren que los hostigamientos y agresiones por parte de hombres de las Brigada 13, Contraguerrilla Móvil Número Uno, Fuerzas Especiales y la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), terminen.
Estas fuerzas militares están en permanente confrontación con la guerrilla de las Farc, constituidas principalmente de los cinco frentes guerrilleros 51, 52, 55 y las comisiones “Che Guevara” y “Abelardo Romero”.

El autor con dos habitantes del párramo de Sumapaz. Foto: Claudia Meza.

Los campesinos tienen sus caras quemadas por el sol, que en esta altura es cruel con la piel. Llevan botas de caucho, que a veces es un peligro por que es sinónimo de ser guerrillero. En los retenes militares,  muchas veces los campesinos tienen que sacarse las botas o los zapatos para mostrar que sus piernas no tiene el “anillo” que deja la orilla de la manga de la bota en la piel de la pierna, muy normal en los guerrilleros.
Hasta ahora no ha sido asesinado algún campesino, pero hay mucho temor de desaparecer en cualquier momento. El hijo del campesino José fue detenido por el ejercito a principio de junio.
Un aviso para que la población de información sobre el
paradero del comandante del Frente 51, Byron.
– Él y otro muchacho fueron amarrados por la espalda. Les tendieron un plástico en el suelo donde quedaron acostados dos noches en ese frío tan terrible.
* ¿Cuál fue la razón por la detención?
– Por que son corrompidos! Salieron a trabajar a una otra vereda y fueron denunciados de tener contactos con la guerrilla. “Por que iban a esa hora”? al medio día, les preguntaron.

“Nos mandaron a desnudar”

Los dos campesinos jóvenes fueron ordenados de informar al ejercito sobre ubicaciones guerrilleras, pero, como respondieron que no sabía de eso, tampoco pudieron dar la información requerida.
El 1 de junio se dirigieron al páramo dos campesinos y un primo, de solamente seis años, para recoger el ganado. A las 11 de la mañana fueron detenidos por un oficial del ejercito. Estaba nevando y también lloviendo en un clima muy variado, que es lo característico en el páramo y sus 4.000 metros de altura.

En la noche la temperatura es congeladora y ahí fueron desnudados los
campesinos por la tropas del ejército, acusados de ser guerrilleros.

Wilford, de 20 años y otro campesino, que no quiere decir su nombre por miedo, me relatan:
– Nos quitaron los documentos y nos mandaron a sacarnos las botas. Nos preguntaron si éramos auxiliadores a la guerrilla. Nosotros decimos que somos campesinos trabajadores, no tenemos nada que ver con la guerrilla.
·         ¿Y que hicieron más?
– Nos trasladaron más arriba y en ese momento llegó otro oficial y nos puso a averiguar. Nos apartaron uno al otro e investigaron, ya visto que nosotros no dábamos información de nada, nos mandaron a desnudar en el pleno frío y agua en el páramo.
  • ¿Totalmente desnudos?
   ¡Totalmente desnudos así una media hora!
·         ¿Que pasó con el niño ante ese hecho?
   Lo apartaron y le hicieron preguntas al niño.
·         ¿Qué otros tipos de pregunta les hicieron?
   Nos preguntaron sobre la ubicación de la guerrilla y insistían que nosotros teníamos saber donde estaba la insurgencia y le contestamos que realmente no sabíamos donde tendrían su campamento, que éramos campesinos.
   Me llevaron más arriba todavía y me sentaron encima de una piedra donde duré una hora más, pero ahora con la ropa puesta.


·         ¿No explicaron por qué les desnudaron?
   Fue una tortura psicológica, dice el campesino tímido- o diplomáticamente.
·         Uds. son de la vereda San Antonio, ¿siempre ha sido así el trato?
   No, es en el último tiempo. Antes, cuando han venido, no han tenido ese trato con la población civil. Ahora nos tratan como “auxiliadores de la guerrilla”.
·         ¿Han hecho intentos de reclutar a los jóvenes como “Soldados Campesinos”? pregunto a Wilford, de 20 años.
   No, no han reclutado muchachos campesinos en nuestra vereda. Pero preguntan si, si uno quiere prestar servicio.
·         ¿Uds. sienten que es una insinuación de que deben hacerlo?
   Eso si, si quiere ir o quiere seguir trabajando.
·         Por que la edad entre 15-25 años es una edad donde algunos ven a Uds. como presuntos guerrilleros, ya que es una “”zona roja”.
   Si, nos ven a uno a través sus preguntas si uno colabora con la guerrilla.
·         ¿Había mucha tropa el día en el páramo?
   Si, había harta, 100-150 soldados.

Interrogado a los 6 años por los soldados. . .

Harryson tiene seis años y acompañó a su tío y dos primos ese día en el páramo. Es un muchacho despierto con ojos que observa todo.
·         ¿Qué pasó ese día en el páramo, Harryson, cuando los soldados te apartaron al lado de tus familiares?
   Me dijeron si “los primos se visten como nosotros”, y dije no. Me preguntaron si había visto a la guerrilla y les dije no. Y siguieron preguntando si yo “había visto alguien como nosotros”, y dije no también.
·         ¿Y que pasó después?
   Me llevaron al campamento y me dieron una sopa de lentejas y una Colombina (gaseosa).
·         ¿Estabas asustado?
Y se mueve la cabeza confirmando y respira profundo.
·         ¿Viste que desnudaron a tu tío y los primos?
   Si, pero cuando los desnudaron me llevaron al campamento, dice y agrega, que de todas maneras no ha tenido pesadillas.




Aguantando hambre y frío

Alirio Patiño, un bogotano que se fue para a Suimapaz a trabajar con la famila por el problema del desempleo en la capital. Y consiguió trabajo en una finca donde es encargado del ganado del finquero. Tiene dos hijos y uno de ellos también se encontraba en el páramo ese día fatal.
Esta preocupado, por que ha sido detenido y requisado varias veces en distintos lugares de Sumapaz, ya que tiene que movilizarse por el trabajo del ganado. Los militares comienzan a sospecharlo por ser guerrillero.
– Fue detenido el 2 de Mayo por unos 40 soldados cuando salí a buscar un ganado. Les dije que no tenía problema con nadie y que me detuvieron un viernes hasta el sábado, aguantando hambre y frío. No somos guerrilleros sino cultivamos papas.
·         ¿Cómo es el trato?
– Es bueno de algunos, pero otros le trata a uno con palabras groseras como “viejo gonorrea”, cuando uno se presenta como campesino. Salí libre a las 6 de la mañana el sábado y volvieron a bajar por la casa el lunes, volvieron a preguntar sobre la guerrilla. Un señor se puso todo bravo y otra vez me decían “Viejo gonorrea”.
– El 20 de mayo, cuando estaba trabajando con el tractor en otra vereda, llegó la misma tropa que me reconocieron y otra vez la misma grosera. Decían que me encontraban en cada parte y lo mejor sería darme un fusil y uniforme para pelear. Mi hijo anduvo detrás el tractor y un señor militar de color negro decía que mi hijo era que “manejaba el M60” (una ametralladora), un “pelado” de 15 años. Se despidieron con las palabras que dijera “a los triple hijos de putas (a los guerrilleros) muchos saludos”.

SOLDADOS de la Contraguerrilla, acusados de cometer masacres a
 la población civil.

Tortura psicológica

El señor Patiño exige que el trato debe ser más correcto y teme que en cualquier momento, puede desaparecer.
– La tortura psicológica que esa gente da es tenaz. Yo duré 15 días que no pude dormir, solo pensar que de repente viniera. . .
Hace mes y medio no se atreve de salir al páramo a buscar el ganado y no sabe si esta muerto o vivo por el temor de cruzar en el mismo camino como los militares.

Militares pinta la signa de la “AUC”

Graciliano es otro campesino que ha sido víctima por los atropellos de la fuerza pública en Sumapaz.
– No se atreve de salir uno a trabajar como campesino con sus animales. Le tratan a uno peor que al guerrillero, por que al guerrillero le tienen respeto, pues, me imagino que debe ser por el fusil. Pero ser campesino para ellos es ser guerrillero.
Cuando Graciliano venia de Bogota después de haber comprado mercancías, no lo dejaron pasar por el retén, lo trataron de guerrillero y tuvo que regresar a Bogota.
·         ¿Han aparecido graffiti hechos por los paramilitares con la signa de la “AUC”?
– Son los mismos militares que los han pintado por que los he visto hacerlo, pero ellos dicen no fueron ellos.
·         ¿Pero no hay reportes sobre presencia paramilitar en esta zona?
– De pronto vienen con el ejercito. A veces pasa la guerrilla y uno de repente habla con uno, pero son más suaves con uno, no nos tratan mal, no nos amenazan.

Cavada la tumba

– Con mi vecino pasó que fue detenido también por la tropa. Cada rato les decían que lo iban a soltar, era como darle contentillo. Pero mandaron unos soldados para que hicieran un hueco grande y cuando estaba hecho, les preguntaron al otro soldado; ¿“será que caben dos?” con palabras vulgares. El otro soldado dijo que si. Era una tumba. Supuestamente los iban a matar.
El vecino, amarrado y muerto de miedo por la suerte, estaba seguro, según Graciliano, que iba a ser enterrado ese día. Pero no. Estando al lado la tumba cavada, llegó un soldado con un balde y echó, la basura, a la tumba.