måndag 12 december 2011

Escribe desde la cárcel el guerrillero y autocantor Julián Conrado a Silvio Rodríguez en su cumpleaños



“Desde cuando mataron al Padre Camilo, cabalgo sobre el Unicornio Azul con mi cañón de garganta de futuro, ayudando a la era a parir ese corazón que tanta falta nos hace para ser un Tilín mejor”

Julian Contrado saluda a Silvio Rodriguez en su cumpleaños.

Escribe desde la cárcel el guerrillero y autocantor Julián Conrado a Silvio Rodríguez en su cumpleaños


El guerrillero y autocantor Julián Conrado escribe felicitando a Silvio Rodríguez en su cumpleaños. Dos cantores populares, cada uno a su manera de cantar pero los dos comprometidos en la lucha hasta las últimas consecuencias por cada uno de sus pueblos. Y por otros, por que así es el verdadero Cantor del Pueblo, internacionalista.

Ali Primera, Víctor Jara y Silvio cantaron y cantan por el pueblo de Vietnam, de Chile, de Angola o de Nicaragua. Canciones y poemas imborrables. Nadie podrá borrar la historia y los que cayeron para construir una nueva patria libre de explotación y de guerra, pues ahí están los mencionados y muchos más.

Y entre ellos está Julián Conrado. Cuantas veces no lo escuchaba en forma clandestina allá en Bogota, Cali o Santa Marta, obreros bananeros, estudiantes o mujeres de la resistencia colombiana tocando y cantando las canciones prohibidas de Julián. Imborrables en la mente de la gente colombiana.

Que me hace recordar “La Capilla Roja”, un grupo alemán comunista durante la segunda guerra mundial, que en la clandestinidad actuaba, sabiendo el riesgo de ser detenido y asesinado por las hordas fascistas alemanes. Creyó rabia, desesperación en la inteligencia alemana por no ser pillados así de fácil.

Con la misma modalidad actúan los verdaderos cantores del pueblo colombiano o de otras latitudes donde el hacha del verdugo le cae al cantor popular si se atreve de cantar las realidades del sufrimiento y luchas de su pueblo.

La carta de felicitaciones de Julián a Silvio es un hermoso acto de hermandad entre dos representantes auténticos por la causa noble de los pueblos en lucha. Y nos adherimos no solamente a saludarle al gran cantor ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SILVIO! sino exigir que Julian sea liberado de la cárcel para que pueda seguir cantar de nuevo a los pueblos en marcha.

Dick Emanuelsson
Tegucigalpa 2011-12-12
----------------------------------

Carta de JULIÁN CONRADO a SILVIO RODRÍGUEZ

Publicado por Julián Conrado (Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR" / FUNDALATIN) 2011-12-12 


¡Feliz Cumpleaños Trovador!
Hola Silvio:
Porque no hacen falta alas para viajar a Cuba, hoy 29 de noviembre
desde mi prisión en Caracas, Venezuela, te doy un amoroso abrazo:
¡Feliz Cumpleaños hermano mío! Gracias por tu canción que es como un libro, una palabra, una guerrilla.
Para sepas algo de mí, yo soy de los de la mesa sin mantel, de los que huelen a callejuela, a palabrota y taller.
Soy al igual que tú, un alzado en canto; otro Necio que no le gusta
sentarse en la silla a esperar que otros hagan el camino.
Desde cuando mataron al Padre Camilo, cabalgo sobre el Unicornio Azul con mi cañón de garganta de futuro, ayudando a la era a parir ese corazón que tanta falta nos hace para ser un Tilín mejor.
Julian Conrado, guerrillero y autocantor
Para mí no ha sido un sueño los aviones que nublan el día, lo he
sufrido en carne propia, ¡tanto! que ya perdí la cuenta de las veces
que he sentido en mi cabeza los cristales molidos de la muerte: ya yo sé a qué le sabrá la cerveza al sepulturero cuando acabe de darme abrigo.
Los achaques de los años, las enfermedades propias de la selva y los terroristas del Cara Pálida deterioraron mi salud de tal manera que me vi obligado a buscar refugio y asistencia médica en la Venezuela de Simón Bolívar y Alí Primera… Pero ¡oh, melancolía!: resulte en el buche de una extraña serpiente que me ha engullido sin importarle para nada el trébol de cantos libertarios de mi sien.
Según los acuerdos, tratados, leyes internacionales y las propias de
Venezuela, mi extradición a Colombia o Estados Unidos, donde me
esperan los verdugos del capital para machacar mis manos y mi boca, es imposible jurídicamente y moralmente, más imposible todavía. ¡Qué dirán José Manuel Baca “Cañoto”, Benjo Cruz, Víctor Jara, Alí Primera, Carlos Puebla, Mercedes Sosa, Violeta Parra, El Gordo Páez!
Trovador de la razón y el equilibrio, salúdame al enanito de afán
risueño, dile que me tienen preso por el único “delito” de atreverme a cantar por la Paz con Justicia y Amor para nuestra Patria, que es la humanidad. Aunque a lo mejor, y OJALA así sea, cuando esta carta te llegue ya el Gobierno de la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez, hayan escuchado la voz de la solidaridad, el amor y la ternura que claman por mi libertad y Asilo político. Así podré recibir la atención médica de buenas manos y continuar con mi canto y mi sueño de multiplicar panes y peces: el mismo del hombre sin templo y de la melena inculta.
Porque solo el amor engendra la maravilla y alumbra lo que perdura, pase lo que pase, mi consigna es el amor.
Cálido abrazo caribeño.

¡Amando Venceremos!
Julián Conrado
Desde mi Carraca en Caracas.
29 de noviembre de 2011.



Lanzamiento de la última canción de Julián Conrado desde la cárcel (1): "Alzado en Canto"